Return to index
INFO
CONTACTO

 

Afrika

Obra sobre papel

Obra sobre tela

Esculturas

Cerámica raku

Curriculum

 

 

 

Jaume Amigó

Amigo installationLos viajes que hace Jaume Amigó informan su obra con una estética adquirida por largas estancias en lugares como Marruecos o Mallorca. Los frecuentes viajes a Asia que durante los últimos años lleva realizando Jaume Amigó (quince viajes sólo al Japón, donde expone en las principales ciudades del país) han dejado una patente huella en la obra de este artista polifacético, que se mueve con facilidad no sólo en pintura como escultura y grabado, sino también en la técnica japonesa del raku.

Con un refinado lenguaje propio, casi jeroglífico, la obra de Jaume Amigó se caracteriza por la destilación de una iconografía distinguida por elementos sencillos, inspirados en utensilios cotidianos o bien en la naturaleza, recordando nubes, flores o vientos. Trabaja principalmente sobre tela o metal, pero el soporte de preferencia para el artista es el papel, que conlleva cualidades orgánicas (tiene voluntad, memoria y reacciona al medioambiente tal como un ser viviente). Durante una de sus estancias en el Japón Amigó comenzó a trabajar en la técnica del raku, un tipo de cerámica cuyas propiedades le brindan un amplio campo para la experimentación. El resultado de sus primeros esfuerzos fue tan positivo que, a su regreso a España, instaló un horno de cerámica en su taller donde ha seguido experimentando, fascinado con los resultados que ofrece este milenario proceso. La obra que se expuso en la galería el verano del 2008 consistió en piezas creadas en el Japón complementadas con otras realizadas en su taller de La Noguera.

Amigó ha disfrutado de una amplia trayectoria con exposiciones en galerías nacionales e internacionales. Su obra se vio en Michael Dunev Art Projects en los años 2000, 2004, 2008 y 2012. En los últimos años Amigó se ha mantenido ocupado con actividades que incluyen residencias de artista en Suiza (La Ferme Asile de Sion), Marruecos (Ifitry, Centre d'Art Contemporain d'Essaouira), Barcelona (Museu Moli Paperer de Capellades) y proyectos de edición de grabados en Japón. Ha colaborado con escenógrafos y coreógrafos en el diseño de escenarios para grupos de danza europeos y ha elaborado instalaciones escultóricas para encargos públicos - Sant Sadurni d'Anoia, Hotel Meridien, Barcelona,y el templo budista de Shoukakuji (Osaka, Japón).

Ver imágenes de la instalación Afrika